domingo, 30 de noviembre de 2014

Semana en Películas: 24/11 al 30/11 - 2014

Decidí empezar una costumbre dominguera de crear la lista de películas que ví en la semana y hacer una pequeña devolución sobre que me pareció. Tratar de mantener los textos cortos pero concisos y darle un puntaje a los filmes que mire desde el transcurso del día lunes hasta el domingo.
Sin más preámbulos inauguro esta sección con las películas de esta semana.




Ficha Técnica:

Titulo: Maps to the Stars
Año: 2014
Duración: 111 min.
País: Canadá / Estados Unidos.
Director: David Cronenberg
Reparto: Julianne Moore, John Cusack, Mia Wasikowska, Evan Bird, Robert Pattinson, Olivia Williams.
Genero: Drama.
Ficha IMDB: http://www.imdb.com/title/tt2172584/

Sumergirse en las películas de Cronenberg siempre es un extraño placer para el espectador. Si bien Maps to the Stars falla en ciertos aspectos, la película sigue manteniéndose firme al estilo de su creador. Las actuaciones son lo más destacable, ya que son, realmente, lo que lleva el flujo de la película. La historia no deja intriga alguna y en contraposición a esto el filme parece querer adaptar ciertos elementos para hacerte preguntar que se viene después. Finalmente creo que puede ser recomendada pero no le diría a nadie que se vuelva muy loco por verla. Tiene un tono depresivo y que remarca las tragedias de sus personajes. Fuera de ciertos momentos climáticos bien logrados por las actuaciones no veo muchos motivos para verla más que por sus protagonistas haciendo un excelente trabajo.

Puntaje: 6.3





Ficha Técnica:

Titulo: Bunny Lake Is Missing
Año: 1965
Duración: 107 min.
País: Reino Unido
Director: Otto Preminger
Reparto: Carol Lynley, Laurence Olivier, Keir Dullea, Anna Massey, Clive Revill.
Genero: Thriller
Ficha IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0058997/

Cuando Bunny Lake desaparece misteriosamente de su primer día en la escuela, su madre y su tío se ven metidos en una tensa situación, ya que toda evidencia que la niña haya existido alguna vez parece desaparecer repentinamente.
Este filme blanco y negro instaura una idea bastante peculiar que se ha usado varias veces, a futuro, en varias películas. Si bien (en lo personal) siento que la primera parte tiene un entramado un poco lento y aburrido de ver, la segunda se ve sumergida en un tono mucho más interesante. Medida que avanza el filme y algunos secretos se empiezan a ver revelados todo se vuelve mas interesante; tanto en el guión como en la calidad de la película. Finalmente nos vemos poco a poco sumergidos en esa psicosis que los filmes de los 60s bien supieron representar.

Puntaje: 6.5





Ficha Técnica:

Titulo: The Maze Runner
Año: 2014
Duración: 113 min.
País: Estados Unidos
Director: Wes Ball
Reparto: Dylan O'Brien, Ki Hong Lee, Aml Ameen, Thomas Brodie-Sangster, Will Poulter, Kaya Scodelario.
Genero: Acción, Sci-fi.
Ficha IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1790864/

Uf ¿Que se puede decir de estas sagas adolescentes que no se haya dicho ya?
La película (claramente) esta basada en un best seller internacional destinado al publico mas joven. Siguiendo los pasos de toda esta camada de adaptaciones literarias a la pantalla grande, Maze Runner cuenta con un reparto joven y fresco de actores que recién empiezan a florecer en el mundo cinematográfico. Si bien los personajes jóvenes logran hacer buen target para el público adolescente, estos mismos se ven totalmente sofocados en actuaciones aburridas, con un guión pésimamente armado y una completiva que deja demasiado que desear. El concepto podría llegar a ser bueno, si fuera tratado de una forma adecuada. Al final de cuentas hay demasiados huecos en la historia y no son de esos que se vayan a ver explicados o solucionados en las próximas partes de esta nueva saga. Recomiendo alejarse de esta (y tantas otras) nueva maquina de generar dinero que es solo un cascaron vació de una idea que podría haber llegado a ser, mínimamente, interesante.

Puntaje: 4





Ficha Técnica:

Titulo: The Hobbit
Año: 2012
Duración: 169 min.
País: Estados Unidos.
Director: Peter Jackson
Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Cate Blanchett, Elijah Wood, Ken Stott.
Genero: Fantasía
Ficha IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0903624/

Hace poco decidí volver a leer "La Comunidad del Anillo" y el resto de las obras de Tolkien. De paso, aprovechando que dentro de unas semanas sale la tercera parte de la trilogía Hobbit, decidí también mirar las 5 películas que Jackson ha hecho de esta saga hasta el momento en versión extendida. Para los que saben al respecto eso son severas horas de quemarse las pestañas en La Tierra Media.
Tengo un amor especial por todo lo proveniente del Señor de los Anillos y en cierto punto ese amor me nubla el criterio completamente. Tengo muchísimo que criticarle a esta segunda camada de películas pero sin embargo no puedo parar de disfrutar volver a ver a ciertos personajes y descubrir aventuras nuevas. No puedo hablar acotadamente de mis idas y vueltas con las películas de "El Hobbit", así que esperare a que la trilogía este completa para poder dar una devolución más amplia.

Puntaje: ¡Hay que esperar!




Ficha Técnica:

Titulo: Rosemary's Baby
Año: 1968
Duración: 136 min.
País: Estados Unidos.
Director: Roman Polanski
Reparto: Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Sidney Blackmer, Ralph Bellamy.
Genero: Terror, Drama.
Ficha IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0063522/

¡No tengo permitido hablar de esta! Al que le interese dentro de poco va a estar siendo la primera critica del blog, se esta demorando por temas mas de diseño que de escritura. Se viene, se viene.

Puntaje: ¡Hay que esperar!


jueves, 27 de noviembre de 2014

Respecto al estado actual del cine de taquilla.



Estos días me di un ultimátum. Decidí que si el trailer de "Star Wars: The Force Awakens" es malo u otro de esos diabólicos clips de un minuto que no generan ni construyen nada al beneficio de la película, sino que son puras imágenes sin sentido y que no causan ninguna emoción, entonces dejaría de ver trailers por un largo rato. Hace tiempo ya se siente el constante desgaste en este tipo de superproducciones hollywoodenses que siguen la misma fórmula boba y del uso constante de los mismos recursos cinematográficos, una y otra vez.
El mayor problema fue cuando las grandes productoras descubrieron que pueden satisfacer a muchos más con mucho menos. Saben que la mayoría de la gente va a crear expectativas con el "trailer del teaser del trailer" y con eso va a bastar para que mucha gente los alaben como los dioses de taquilla que son. Es puro marketing y carece de esa chispa especial que motiva a la gente a ver cine. Nos vuelve tontos; fáciles de complacer. Ese no debería ser el caso. No deberíamos dejarnos alimentar con tan poco. Con esto no quiero decir que seamos unas bestias consumistas y demandantes que no pueden ser satisfechas con nada, pero sin embargo debería haber algún tipo de recompensa por todos estos anuncios que se arrastran a través de los años.
Mi mayor queja con el estado actual del cine comercial viene de la mano de las películas de superhéroes o basadas en cómics. Y antes que alguien me tire con algo por la cabeza me gustaría dejar en claro cual es mi mayor problema. Hace poco se ha anunciado decenas de películas del género, tanto de parte de DC como de Marvel (las dos mayores potencias en material de cómics hace añares). Esto dio a surgir la polémica y la pregunta del "¿No se les está yendo la mano?". Al principio uno no puede no sentir ese dulce gusto de que están adaptando tus franquicias favoritas a la pantalla grande, con estas superproducciones que derrochan millones con el tal de ganar muchos millones mas; pero eventualmente algo se siente fuera de lugar, todo pierde originalidad. Antes uno de estos filmes era algo anticipado, nuevo, dando las esperanzas de ver una gran adaptación de algunos de los personajes más queridos pasando a un formato nuevo, más dinámico y distintamente visual a su manera. Ahora el elemento de la sorpresa se perdió y las probabilidades de que las cosas empiecen a ir de mal en peor se ven muy cerca con el anuncio masivo de tantas adaptaciones.
Hubo un momento en el que sentí cierta emoción por ver que se le estaba dando el reconocimiento debido a todos estos personajes, sagas, etc. Pero finalmente no pude parar de sentir cierto miedo y duda sobre si estos pasos estaban yendo en una dirección correcta. Hay distintas variables que pueden salir de este lío, las cuales voy a enumerar abajo.

Opción A: La primera opción (o como me gusta llamarla "La casi improbable") es que todo vaya bien. Que tanto estas adaptaciones como otros tipos de formatos masivos se vean bien ajustados e incrementen en calidad con el paso de los años. Es ridículo pensar que esto es posible, pero tampoco se puede descartar. Al incrementar el margen de material claramente se incrementa enormemente el margen de error.

Opción B: Esta opción la metería en la categoría de lo que puede llegar a pasar y seria ideal que pase, incluso no siendo una opción utópica. En este caso la industria se mantiene firme, con sus altos y bajos, algunas películas superan a sus antecesoras, otras se ven sumidas en el abucheo de la gente. Si esto sucede claramente el público va a perder cierto respeto o confianza en estas producciones y va a tener más cuidado a la hora de elegir consumir todas las adaptaciones que les tiren a la cara. La industria va a bajar algunos cambios y vamos a ver tiempos mejores; con menos cantidad pero un probable aumento en calidad.

Opción C: Esta es la opción que yo, personalmente, creo que es mas probable. La industria va a decaer, eventualmente en este periodo de tiempo en el que tienen planeado sacar esta excesiva cantidad de películas, con tal de exprimir la última gota de creatividad que puedan; de producir toneladas de dinero. Cuando esto pase va a haber un daño que se va a ir viendo gradualmente, ya que estas películas tienen conexión una con las otras y el fracaso de una puede desencadenar una serie de eventos desafortunados que va a terminar con esta oleada de filmes basados en comics. Si esto pasa se va a ver muy difícil remontar de vuelta al punto de gloria previo y tal vez la única forma es alienando mas cada película y dejar de querer construir este universo masivo que funciona bien en el formato comic pero que no se las ve muy bien en dos horas (aproximadamente) de duración en una película. Esto nos traería de regreso a poner a otros tipos de talentos detrás de estos proyectos, así como ha pasado con Batman, tanto de Nolan y Burton; Spiderman, con la trilogía original de Raimi; incluso los origines fílmicos de Superman, con la estelar actuación de Reeve, haciendo del hombre de acero.



Dejando atrás lo que es la versión más masiva del cine taquillero me gustaría hablar de otros conceptos que se están comiendo a la industria.
Es momento de hablar sobre el tema remakes y secuelas innecesarias. Esto se popularizo demasiado en los últimos 10 años, al punto que ahora vemos refritos constantes de conceptos que ya vimos y que, desafortunadamente, no pueden igualar. Ahora, no soy una de esas personas que se oponen a las remakes, algunas grandes películas de los últimos años tal vez provienen de origines mas antiguos o de adaptación de conceptos que se han refinado, creando así una mejor obra. Me parece absurdo prender fuego una película (metafóricamente hablando) por el solo hecho de ser una adaptación o una remake. Esto no quiere decir que haya que darles más lugar en la industria, pero al menos hay que esperar a ver para poder criticar, lo cual me parece un principio básico de la apreciación de cualquier arte. El mayor problema con esto proviene que realmente no se hacen cosas buenas a partir de todas estas ideas que vimos incansables veces y que ya tenemos grabadas en la cabeza de una forma, ya sea por lo memorable de las actuaciones, la dirección o lo icónico del filme en si. Pongamos como ejemplo Robocop (2014). Si bien la película contó con un director reconocido como el brasilero José Padilha y un protagonista (que en lo personal aprecio mucho su rol en la serie The Killing) como Joel Kinnaman, esta misma no pudo lograr ninguna simpatía en la gran mayoría de los espectadores. Mas allá de las fallas que tenga dicha película, separado de sus antecesoras, lo que la condeno fue el hecho de que pasaron muchos años donde la gente tomo una gran simpatía y afecto por la original Robocop de 1987, la cual es una de las películas mas icónicas de la década de los 80s. Por mas esfuerzo que se le ponga a la recreación de estos formatos es muy difícil poder ponerse a la par o superarlos, ya que no solo contamos con el factor nostalgia, si no que nos vemos demasiado acostumbrados a una imagen que tenemos grabada en la cabeza durante años.
Otro de los mayores problemas con respecto a la interminable recreación, adaptación y continuación de películas de culto es que ninguna se concentra en explorar una parte nueva y rica de la historia. Por lo general vemos los mismos personajes, haciendo las mismas cosas, pero por alguna extraña razón siempre son las mejores cosas que se cambian. No hay dedicación en arreglar los pequeños errores que las películas originales pudieron tener, si no que se trata de buscar la distinción en las partes mas sutiles e icónicas. No hay porque hacer referencia a todo lo que hubo antes con tal de mantenernos constantemente al tanto de que estamos viendo algo que ya vimos; no es necesario poner a los personajes en las mismas situaciones pero adaptadas de una nueva forma para crear la ilusión de frescura y novedad; no hay porque recordarnos segundo a segundo que estamos viendo algo que ya vimos o una continuación a algo que estuvo descansando durante años, mientras que el titulo de la película, claramente, nos esta mostrando esto sin la necesidad de decírnoslo constantemente.



Hablar de clichés me parece innecesario. Todos sabemos como algunos pueden ser muy molestos; pero al mismo tiempo otros pueden ser raíz de una escena mas memorable, haciendo que el hecho de saber lo que se viene sea mas satisfactorio. De todas maneras esto es algo que es formula en el cine y que estamos muy lejos de cambiar, por que es parte de la gracia de muchas películas, seguir un formato pero al mismo tiempo romper o extender las paredes del mismo, lo cual es algo que la industria que lidera el box office, se olvida de hacer.

martes, 25 de noviembre de 2014

Apocalypsis Now (1979)

Si algo nos demostró Coppola en sus años como director es que hacer algo masivo es el estilo en el que más cómodo se siente. Apocalypse Now es la prueba viviente de este hecho. Uno de los filmes más complicados en su carrera, pero aun así tan rico y lleno de detalles, plagados por algunos de los momentos más emblemáticos en la historia del cine. Algunas palabras han de quedar cortas para describir todo lo que abarca este filme de dos horas y media de duración.
Para empezar nos ponemos en la piel del Capitán Willard (Martin Sheen), un veterano de guerra que no pudo volver a encajar en una sociedad, después de volver desde la lejanía de su casa, después de cumplir misiones de asesinato contra las fuerzas enemigas. Así se nos presenta poco a poco el personaje, con problemas de psicosis, separado de su mujer y en el borde de la locura absoluta. Finalmente una tarea le es asignada a Benjamin Willard, una tarea que parece salvarlo de la locura pero que tan solo puede enterrarlo más en ella. Su nueva misión es volver a Vietnam, con el objetivo de encontrar y asesinar a un rebelde ex Coronel llamado Walter E. Kurtz (Marlon Brando), que ha desertado y presumiblemente ha perdido su cordura, convirtiéndose en una figura que los nativos vietnamitas adoran como a un dios. 
Willard viajara por agua junto a un reducido equipo de hombres que deben llevarlo hacia lo más profundo del infierno bélico que se está desenvolviendo en la jungla de Vietnam; pero sin información alguna sobre la razón por la que están entrando cada vez más profundo en territorio enemigo.



Apocalypse Now es un viaje a la demencia de la guerra. Hacia los límites a los que un hombre puede llegar y como ha de perderlo todo con tal de encontrarse nuevamente.
El guión es una de esas joyas que logra hacer una introspección de todos los personajes, incluso sin conocer quiénes son realmente, o de dónde vinieron. Hay un cierto vacío en el origen de cada uno de estos soldados, que aparecen poco a poco, pero que comparten algo en común: un viaje a la locura del cual nunca podrán volver.
La muerte, el dolor, la desesperación, todas son monedas comunes en esta obra que habla sobre los traumas que los soldados se ven forzados a pasar, las acciones que están obligados a tomar y las heridas internas que deja la pérdida de colegas y de la humanidad misma al tener que tomar tan atroces medidas.
John Milius y Fracis Ford Coppola unieron fuerzas a la hora de escribir esta compleja obra basada en el libro Heart of Darkness (El Corazón de las Tinieblas) del escritor Joseph Conrad. Con la colaboración de Michael Herr, el guionista detrás de otra de las más reconocidas películas bélicas sobre Vietnam: Full Metal Jacket (Nacido para Matar).



El director del filme, Francis Ford Coppola, se vio en un largo trecho de filmación y edición y le tomó unos 3 años finalizar la producción de una película que tenía planeada para sólo un par de meses de rodaje.
Esta ha de ser una de las películas con más complicaciones y pequeñas trivias que existe en la historia del cine. Desde los tornados que arrasaron sets de filmación, hasta las deudas que el director tuvo que pagar con años de trabajo como productor en distintas películas, Apocalypse Now fue una obra que representó tanto a una generación cinematográfica y de producciones masivas, como a un equipo entero de trabajo que no olvidará nunca todos los traspiés a los que se tuvieron que enfrentar en esos años de rodaje.
Coppola logró crear una armonía perfecta entre imagen, sonido, desplazamiento de las cámaras y capturar perfectamente esa estética monocromática que colabora a la angustia y la desesperación de largos trechos que causa ver la película.
Definitivamente, el largometraje de 1979 lo deja a uno con un agujero en el pecho. Esa combustión que genera la angustia y la tristeza de ver realidades que, por más caricaturescas que puedan ser representadas, son objeto de lo que muchos nunca han de presenciar: la penuria y los traumas que uno vive al estar rodeado de tanta muerte y masacre.



 
Algunas de las actuaciones son sublimes. La rigidez de Martin Sheen en su papel de un hombre que solo puede ser el mismo en la peor ubicación del mundo (en ese momento contemporáneo) y del desconsuelo de sentir una empatía que crece, poco a poco, por el hombre que está obligado a matar; como si las acciones de este aparente psicópata desertor fueran lecciones que empiezan a tomar forma y significado, a cada segundo que Willard se acerca más a su objetivo.
Marlon Brando actúa en un papel muy corto, pero que sin embargo se ve bañado en la gracia del actor, el cual hace algo totalmente memorable. El famoso actor (que ya había trabajado con Coppola en el papel de Vito Corleone) hizo minutos y minutos de improvisación de los cuales gran parte llegaron a ser el corte final y la mayoría de su dialogo en las escenas de las que el forma parte.
Entre los actores también están los reconocidos Robert Duvall, Laurence Fishburne, Harrison Ford y Frederic Forrest.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Lo importante es empezar.

Siempre lo importante es empezar.
No importa cuanto cueste, cuanto tarde, cuanto nos queme la cabeza. Luego del comienzo el empujón siempre es más fácil de llevar. Meterse de lleno en una nueva aventura, en un nuevo proyecto, puede ser una labor de gran temor, sobre todo si sos de los míos que tenemos ese miedo a la incertidumbre de los limites que podemos llegar a alcanzar.
Siento que hice esto muchas veces, aunque si me pusiera a contarlas no fueron tantas. Pero soy de esos que les cuesta arrancar. Que tienen esa idea fija en la cabeza pero la guardan pensando que hay un mejor momento que el ahora para dejarse ir e intentar nuevas cosas, experimentar y con el resultado poder progresar y armar algo cada vez mejor.
Esta vez me puse más firme, decidí hacer algo que tenía ganas de hacer hace tiempo y que finalmente me determine a hacer.
Para todos los que lean esto les quiero decir gracias por el simple hecho de interesarse lo suficiente en llegar hasta esta parte del texto.
Les quiero contar un poco cuales son mis ideas para este blog que planeo actualizar diariamente.
Pero primero creo que es mejor presentarme. Mi nombre (para los que no lo saben) es Tadeo Martínez Dessaner. Tengo 19 años, me gusta el cine, las series y la música, nada del otro mundo. Pero me siento fiel y devoto a esos 3 gustos que guían tanto mis días. No quiero presentarles un CV ni marcar mis méritos (por más pocos que sean), pero si me gustaría que al menos sepan de donde vengo, porque hago esto y que razones les puedo dar a ustedes para que se copen en seguir el contenido de la página.
Se puede decir que empecé a escribir desde chico. Mi primer recuerdo de escritura eran unos libros cortos que escribía en una vieja Macintosh. Amaba los dinosaurios y recopilaba información y la reproducía en un texto que debe estar flotando por algún lugar de archivos viejos que sólo una madre puede guardar con orgullo. Después hay un salto temporal muy grande que va hacia los años donde comenzó mi adolescencia y me empecé a interesar cada vez más en escribir. Si bien no hay muchos detalles concretos que pueda dar, sólo puedo decir que escribí cientos de cosas que las hacía por el simple hecho de liberar un poco los pensamientos que andaba teniendo por esas épocas. Luego todo se va a mis 15 (o 16, mi memoria me está traicionando en este momento) cuando empecé a escribir para algunos lugares, tales como Esto no es una Revista (http://estonoesunarevista.com.ar), de la cual sigo escribiendo de vez en cuando, y luego en un sitio online de cine llamado Loco x El Cine (http://locoxelcine.com/). Lo único que puedo decir es que gane mucha experiencia y hasta el día de hoy trabajar en ambos sitios me cambio la perspectiva de ver el cine y lo que es criticarlo y apreciarlo de otras maneras.
No me considero ningún experto, ni un gran conocedor, pero al menos creo que tengo una base fuerte (especialmente para mi edad) de algunos elementos del cine y demás. Y de eso les vengo a hablar, porque básicamente lo que quiero es tener un espacio para escribir de estos temas, hacer criticas, meterme en discusiones (de las sanas) con la gente que me lea y poder tener un intercambio de ideas. No se hasta que punto técnico podre llegar con mis criticas, pero si sé que hay algo que no me falta en el tema y eso es la pasión. Creo que esto es lo que más nos motiva a todos los que miramos cine de manera desenfrenada como lo hacemos muchos.
Si bien no vi todos los clásicos que hay creo haber visto una buena porción. Si bien no miro siempre películas de calidad y de culto, ya llevo 170 (y contando) películas vistas este año.
Así que los que quieran unirse conmigo a esta nueva cosa que toma forma tanto en mi cabeza como "físicamente" están bienvenidos con un gran abrazo y con el gran deseo de poder hacer algo agradable tanto para ustedes como para mi. Algo que todos podamos disfrutar tal vez en un tiempo libre y que nos de un lugar para poder charlar de cine e intercambiar opiniones sobre películas tanto del ahora como del ayer (¿Y por qué no hablar también de las que se van a venir?). Para todos aquellos que se sumen a esto, les doy la bienvenida a mi cabaña de lo aleatorio.